miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Qué es el Sistema Solar?


El Sistema Solar es un conjunto o sistema de planetas que orbitan alrededor de una estrella común (el Sol) la que a su vez orbita de manera casi circular alrededor del centro de la galaxia. El 99.86% de la masa del sistema solar está contenida en el Sol y la mayor parte del resto en Júpiter.

¿Cómo se formó?

Existen diversas teorías acerca de la formación de nuestro Sistema Solar, una de ellas es la hipótesis nebular:

Teoría originalmente propuesta por Kant y Laplace en el siglo 18. La misma indica que el Sistema Solar se habría formado a partir de una nebulosa (nube inmensa de gases y polvo) que empezó a colapsar hacia sí misma debido a fuerzas gravitacionales propias las cuales superaron a las fuerzas de presión de los gases que tienden a hacer que la nebulosa se expanda. La nebulosa, en estado de contracción empezó a girar sobre su propio eje (de manera similar a un trompo). Debido a que la nebulosa sufría la acción de fuerzas gravitatorias, de presión de gases y de rotación empezó a achatarse y fue tomando la forma que vemos en la siguiente figura.

Esta forma es la de nuestra galaxia, la Vía Láctea, dentro de ella se fueron formando los planetas y planetas enanos por efectos de masas que se fueron separando, el cúmulo de cuerpos que empezaron a separarse y a girar alrededor de una gran masa incandescente formaron el Sistema Solar, el cual, poco a poco fue evolucionando y transformándose debido a choques entre los cuerpos que lo componen (choques de planetas y asteroides, cometas y otros cuerpos) hasta la forma que tiene hoy en día.

¿El Sistema Solar será siempre de la manera que lo conocemos ahora?

No, al igual que todo en la naturaleza, nuestro Sistema Solar se encuentra en evolución, dependiendo dicha evolución principalmente de la evolución de la Estrella (El Sol) alrededor de la cual todos sus componentes giran (Planetas, planetas enanos, satélites, asteroides, cometas, etc.)

A medida que el Sol llegue a su final el Sistema cambiará dramáticamente cambiando también la vida que ella alberga.

¿Donde está ubicado?


Como lo mencionamos anteriormente, pertenecemos a la Vía Lactea y nuestro Sistema Solar se halla ubicado en uno de los extremos de dicha galaxia.

¿A qué distancia estamos del centro de dicha galaxia?

Aproximadamente a unos 33,000 años luz (o lo que es lo mismo a unos 31 x 106 Km, bueno si no lo entiendes está a 31'000,000 de kilómetros ).

Como sabemos los cuerpos celestes por lo general giran en un movimiento de rotación respecto a un centro determinado, para nuestro sistema solar, el centro será el centro de la Vía Láctea y nuestro sol demora 230 millones de años terrestres en dar una vuelta completa a este centro.